Conferencia sobre Delitos en materia de Criptomonedas fue dictada por nuestro equipo en el CNE

Posted by CRIPTOJURIS VENEZUELA on junio 20, 2022 with No comments

 


El día Jueves 9 de junio de 2022, se llevó a cabo la Conferencia sobre Delitos en materia de Criptomonedas, la acción fue realizada en el Auditorio de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, tuvo como ponente y en representación de nuestro equipo CRIPTOJURIS VENEZUELA, la abogada Elba Boada, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Docente Universitaria y Ex Fiscal Nacional de Delitos contra la Corrupción, quien hizo énfasis sobre sobre los delitos e infracciones relacionados con los criptoactivos a través de la internet.

El contenido académico impartido, forma parte del ciclo de conferencias que lleva a cabo el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE) y la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE Político-Electoral, como parte del diplomado sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”.

Boada, durante su ponencia, destacó las infracciones y los delitos concernientes que se pueden cometer a través del internet en materia de criptoactivos, en este sentido, dio a conocer que las organizaciones cibercriminales operan a través de fraudes y estafas.

Igualmente, enfatizó que las criptomonedas han sido avistadas como un factor clave en delitos sobre la legitimación de capitales, la trata de personas, el financiamiento al terrorismo, el ciberterrorismo, las evasiones fiscales o la compra de material ilícito.

La criptoabogada, destacó el papel que ha venido ejecutando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para la mitigación de la legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, y anunció que, en el presente año, Venezuela recibió la visita del GAFI para verificar cómo la normativa venezolana se ha adaptado a las recomendaciones realizadas por este grupo en referencia a las monedas virtuales.

La ponente destacó que desde 2018 el Gobierno venezolano adoptó como política de Estado que todas las instituciones adecúen sus sistemas a los criptoactivos, al tiempo que manifestó que el Gobierno de Venezuela ha actuado en pro del desarrollo del sistema cripto.

En este sentido, la abogada señaló los artículos 253, 257, 259, 260 y 269 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y recalcó la importancia de consolidar una cultura financiera preventiva, tanto para los ciudadanos y ciudadanas como para las organizaciones públicas con competencia en esta materia.

Boada exhortó que todas aquellas personas que quieran trabajar con criptoactivos deben examinar los riesgos, así como respaldarse legalmente con la asesoría de especialistas en la materia, para evitar ser víctima de fraudes tecnológicos.